4. ¿Todo lo que percibimos es real?
¿Todo lo que percibimos es real?
Joven amigo, distrae tu mente por un momento con esta imagen, ¿qué te hacen sentir?, ¿pensar?, ¿creer o analizar? Pero no te confíes, las cosas no siempre son lo que parecen y si lo son, duda aun cuando todos crean que así es. Toma un fuerte respiro y entra a este pequeño mundo filosófico.
Imagen representando un efecto irreal de una burbuja |
Amigo adolescente el tema a discutirse, es sin duda un tema complejo, pero a la vez muy interesante de intentar comprender. Puede que haya mucha redundancia en lo escrito, pero, para mejor comprensión será la forma de mantener a raya todas aquellas ideas erróneas que tengas.
Iceberg, representando que nada es lo que parece |
Como adolescente tiendes a percibir las cosas de una sola manera y a no buscarle otro punto de vista, ósea que no indagas más allá de lo que tus ojos logran ver, pero que tal si te dijeran que todo lo que vez no es más de lo que tu mente quiere que veas. A veces la mente humana es tan poderosa que te hace creer algo al punto de afirmarlo y sostenerlo por más que estés en lo incorrecto, esto lleva un poco de necedad y orgullo, pero, el punto es que nada es lo que parece, un ejemplo puede ser; tú vas por la calle tranquilamente y ves a una pareja dándose cariño y amor, tu primera impresión seria como: “que tiernos, su relación ha de ir muy bien”.Y lo dejas y sigues con tu camino, pero eso es lo que tu percibiste, probablemente ellos se pelearon el día anterior y ahora se perdonaron o talvez el hombre solo finge quererla o ella, a esto se refiere este tema, en que hay un sinfín de probabilidades de que algo sucede de una
manera en específica y afirmarlo como tal.
Joven observando su propia realidad |
La realidad en la que tú crees firmemente, puede no ser más que una ilusión, ya que no sabes con seguridad si el mundo en el que vives es real; tu puedes decir que: “la realidad es lo que ves”, lo cual para cualquier persona seria lo correcto y muy natural (solo que tú, como parte de este pequeño mundo filosófico y como un joven crítico e incrédulo del mundo que te rodea, sabes que no es así) pero ¿Qué es lo que ves? Vivimos en un término elemental donde se podría decir que “vivimos en un mundo de percepciones”. Los sentidos que tienes son los receptores encargados de percibir y comprender lo que te rodea, pero como afirmarlo, podrías estar en un sueño y creer que esa es la realidad, o podrías estar en un coma profundo y en tu mente llevar una vida normal y morir de manera natural. Los sentidos solo captan aquello que tu cuerpo necesita saber para sobrevivir de lo contrario fuera mucho que percibir y podrías sufrir un colapso mental.
Figura representando el poder del cerebro humano |
En el mundo filosófico hubo muchos filósofos que, se unieron al movimiento del idealismo, que es la negación de la existencia de la realidad independientemente de la conciencia. Entender lo que percibimos o comprender la realidad es sin duda algo en lo que se lucha, hay una frase muy interesante que dice: “La ignorancia trae la felicidad, dicen los sabios”. Pero no crees que es un desperdicio el saber algo y no intentar descubrir lo que es con exactitud, no todas las personas tienen ese sentido de curiosidad, pero al menos el dudar de todo lo que te rodea nunca fue tan positivo.
Joven amigo, gracias por pertenecer a este pequeño mundo filosófico, a veces la percepción de la realidad o de lo que crees real puede ser erróneo, pero no lo pienses mucho y vive tu vida al máximo, solo recuerda que nada es siempre lo que parece.
Frase filosófica del tema:
“Cuando las leyes de la matemática se refieren a la realidad, no son ciertas; cuando son ciertas, no se refieren a la realidad”
-Albert Einstein (1879-1955)-
Comentarios
Publicar un comentario