5. La mentira



La mentira: Punto crítico de la sociedad





Joven amigo, ten un placentero día, lleno de amor y gracia, esos son los más grandes deseos que alguien puede tener este día para ti, ¿o no? Quédate y descubre si una mentira va más allá de la grata sinceridad o si las mentiras piadosas son tan necesarias para mantener una sociedad a raya.



Joven mintiendo





Típico ademan de la mentira
Amigo adolescente el mundo está lleno de curiosidades y cosas por descubrir, la mentalidad o el raciocinio humano son uno de ellos, por eso muchas personas dedican su vida al estudio de la humanidad, un tema basto y complicado lleno de un sinfín de posibilidades. Pero dentro de ese gran estudio nos centraremos en algo que el ser humano ha desarrollado con el paso del tiempo y que están necesaria en el mundo, porque sin ella hubiese muchos conflictos, pero sin ella igualmente habrían, el ser humano es experto en hacer cumplir la segunda ley de la termodinámica (relacionado a la física) que dice: “La cantidad de entropía (Caos) del universo tiende a incrementarse en el tiempo”. Pero dejando de lado ese momento de física básica, se presenta contigo la aclamada: Mentira. 


Mentir es una forma de expresarse, que está constantemente en tu vida, desde algo tan simple a algo complejo se vuelve necesaria, los científicos dicen que una persona tiende a mentir de 10 a 200 veces por día. Aquí es donde te puedes cuestionar diciendo: ¿Por qué mentir? 

Hombre apunto de girar una moneda
Normalmente las personas mienten para no lastimar a alguien o para no meterla en asuntos personales, pero si la mentira existe por algo positivo, entonces ¿porque muchas personas se quejan de que los demás mientan? Tu como un joven curioso del mundo que te rodea debes indagar en ello, la respuesta más acertada puede ser que la mentira es como una moneda porque tiene dos lados que mostrar, cara o corona, positivo o negativo, bueno o malo. 


Joven amigo, la mentira puede ser necesaria o innecesaria solo que depende de ti, el cómo uses esta herramienta del engaño. Muchos dicen que las mentiras piadosas no existen y que la mentira es pecado y se castiga sin importar el porqué, pero tu solo debes pensar en que las personas son un mundo diferente al tuyo, como se discutió en los temas pasados. Entonces ¿Cómo evitar mentir o que los demás mientan? Es completamente difícil hacer cambiar a alguien más si lo que quieres cambiar es la mentira, ya que es algo que a nivel mundial lo consideran necesario y es tan cotidiano como la hora del almuerzo. 


Lado positivo o negativo 






Joven fingiendo ser feliz
Es recomendable que hagas y digas lo que tu creas correcto, si es necesario mentir hazlo, pero recuerda que eso puede tener repercusiones, aparte que, si tu círculo de amigos y familiares es de extrema confianza no se te hará para nada necesario recurrir a la herramienta del engaño, pero siempre decide tú, como dice un dicho muy interesante: “Si me caigo, me caigo solo” puede sonar individualista pero en estos casos donde tú ya sabes que la mentira es mala pero necesaria, debes hacerlo por ti mismo, no mientas por alguien más, a menos que tu consideres que es necesario hacerlo. 

Como se mencionó al principio, el estudio de la conducta humana es complicada y conlleva a un sinfín de situaciones, pero la mentira tiene un gran poder que conlleva una gran responsabilidad. Tu puedes mentir cuantas veces quieras, dicen que: “La mentira se vuelve verdad, cuando hasta tú mismo lo crees”, debes saber si eso es algo positivo o negativo, para ejemplificar:

  Ø Del lado positivo: Una pareja le compro un juguete de cumpleaños a su hijo y le tienen preparada una fiesta, pero al niño le dicen que no podrán hacer nada porque ellos estarán ocupados, eso es una mentira para algo positivo o una mentira piadosa. 



Joven niña en estado de depresión por La Mentira


  Ø Del lado negativo: Siempre hablando de la pareja y el niño anterior, el otro lado de la moneda seria que; el niño se pondría triste porque piensa que no le harán nada, entonces la mentira era para algo positivo pero el niño no lo tomo así. Se reconoce que el niño lo olvidara cuando vea que sus papas si le hicieron la fiesta, pero a tus ojos sabes que estuvo mal, o ¿estuvo bien?


Joven amigo, la mentira tal como lo dice el tema, es el punto crítico de la sociedad. La mentira puede tomarse de tantas formas con un sin fin de posibles repercusiones positivas o negativas. Tu como adolescente debes percatarte de esto, y hacer lo que creas conveniente y hazlo pensando en esta humilde frase: “No hagas a los demás, lo que no quieres que te hagan a ti” tienes la herramienta del engaño a tu disposición, pero eso no significa que debas abusar de ella. 





Frase filosófica del tema:


 “Nada es verdad ni es mentira, todo depende del cristal con que se mira”

-William Shakespeare (1564-1616)-

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de morir

Introspección y autoconocimiento adolescente

La mente abierta