2. Realizarte preguntas a ti mismo... bueno o malo.

Realizarte preguntas a ti mismo… bueno o malo.
“Perspectiva de la calidad de vida”


Joven amigo, agranda tus sentidos y únete a este pequeño mundo filosófico, pues lo que en este tema se estará hablando es lo que tu alguna vez en la vida te has preguntado. Y tú sabes, siempre queremos hacer muchas preguntas, en las cuales muy pocas veces te darán una respuesta.

Joven preguntándose muchas cosas


Amigo adolescente en este momento quiero que despejes tu mente y te concentres en lo que lees, pues solo de esta manera tendrán efecto estas palabras en ti.



Joven en un lugar solitario, para pensar sobre su vida
Muchas veces, en su mayoría cuando estas solo o tienes un momento súper existencial, te has preguntado muchas cosas y entre ellas hay una pregunta que es: “¿Está bien que me pregunte a mí mismo muchas cosas?” Definitivamente sería una pregunta retórica desde el punto de vista personal, pero que tal si le preguntas eso a alguien más…, ¡exacto! Se vuelve algo relativo, entonces ¿cómo darle una respuesta a esta pregunta?


Durante tu corto recorrido en esta vida es normal hacerte preguntas ya que buscas conocerte mejor, y parece gracioso cuando alguien afirma conocerte mejor que tú mismo, lo cual es erróneo o se le puede dar el beneficio de la duda, acá puede entrar una frase muy interesante que es: “Muchos dicen saber quién soy, solo con verme, mientras yo llevo toda la vida intentando conocerme”. Más en este mundo tan envuelto en un sin fin de polémicas las cuales crean caos o conflictos entre las personas y muy a menudo eso se les enseña a los adolescentes de las nuevas generaciones, pero está bien que seas una persona incrédula del mundo que te rodea, a veces la lógica es muy cómica y tiene una idea mejor.


Psicóloga ayudando a una joven niña

Un estudio hecho por muchos psicólogos afirma que entre la edad de 12-18 años los adolescentes tienden a hacerse muchas preguntas como: ¿Quién soy?, ¿Por qué existo?, ¿Qué aporte le hago al mundo?, entre muchas otras que la mayoría de veces te hacen temeroso del mundo que te rodea, o simplemente te haces la idea que son preguntas sin respuestas y vives tu vida ignorándolo.

Lo que leerás a continuación es una frase muy repetida de muchas personas; <<que tal si te digo que tú tienes la respuesta a estas preguntas>> y no solo a esas, si no a todas las que tu mente pueda formular, sé que piensas que es una frase gastada y solo lo dicen para crear la noción de darle una respuesta a algo que no lo tiene, pero piénsalo solo un instante y tu como adolescente mira todos los momentos por los cuales has pasado hasta este punto de tu vida; ¿fue bueno o talvez malo?, nadie más que tu podría saberlo.

No se puede afirmar con exactitud sí, es bueno o malo el realizarte preguntas a ti mismo, después de todo, si tú eres un joven positivo; estas preguntas serán tus guías para conocerte mejor y comprender más el mundo que te rodea. Si tú eres un joven negativo, puede que el hacerte estas preguntas te lleven a la confusión o estrés mental, que en el peor de los casos pueden llevarte a un suicidio. Entonces, todo depende de ti, como se ha dicho muchas veces el mundo suele ser relativo y a la vez susceptible a lo que tu deseas ver o hacer en vida. 

Jóvenes pasando tiempo de calidad con su familia
Amigo adolescente en lo que resta de tu vida te harás muchas preguntas, necesarias o innecesarias son parte de lo que eres y de lo que serás, estas preguntas te ayudan a conocerte a ti mismo, son como la introspección y el autoconocimiento que debes tener de ti (pero deja eso para el siguiente tema), deja que el tiempo avance y tú con él, aprovecha tus momentos familiares o con los amigos para darte cuenta de tu esencia de vida, como adolescente tiendes a creer que nadie puede comprenderte y es que en realidad adolescentes o adultos tu mente es muy diferente a las demás, de ahí lo que te hace único e irrepetible, sin embargo, trata de hablar con otras personas acerca de tus dudad o preguntas existenciales, talvez no te comprendan o talvez si, después de todo cada persona tiene su propia historia que contar, aprende de las experiencias ajenas, guíate de aquellas personas que tu consideres que vale la pena aprender, no te aferres a las malas amistades e incluso no te aferres a tu familia, habrán personas que te darán malos consejos o te harán hacer cosas malas, como se dijo en el tema pasado, saca empeño de lo que tú crees correcto y vive a tu manera, ten ese sentido común, el cual, está en peligro de extinción, aparentemente. 


Aunque no lo creas, las preguntas que te haces son parte fundamental de tu vida, como se dijo anteriormente, esta clase de preguntas definen el autoconocimiento que tienes de ti y el cómo asimilas conocerte para mejorar día a día, hacer una buena introspección de ti, determina tu esencia como persona y eso mismo te hará llegar muy lejos en tu larga vida.

No esperes a que otra persona te diga cuál es tu importancia o a donde perteneces, todas esas cosas son personales y solo tu encontraras las respuestas a todas aquellas preguntas existenciales que puedas tener hoy, mañana y siempre.







Frase filosófica del tema:



“La filosofía es un silencioso dialogo del alma consigo misma”


-Platón (427-347 a.C)-










Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte de morir

Introspección y autoconocimiento adolescente

La mente abierta